Eva Fierro
Luna /Término musical
Para hacer uso del inmenso bagaje
de la terminología musical debe uno ser
un experto o un entendido en las artes musicales.
Debido a mi trabajo con niños de
educación musical temprana, me inquieta la necesidad de hacer la música y su
terminología sencilla, agradable y al alcance de niños quienes con poco
criterio terminológico pero con inmenso gusto por los sonidos, por descubrir y
por sentir la música se convierten en nuestros primeros alumnos y potenciales
músicos del futuro.
Mi terminología
musical se vuelve entonces visual, con
colores, con movimiento con gestos, en base a juegos y de forma lúdica, niños de 3
a 5 años de edad incursionan en todos los elementos de la música y es aquí en
dónde se inician los primeros ejercicios para la percepción de la forma y
estructura en la música, los primeros ejercicios de seguimiento e
interpretación de una partitura. En esta edad se realizan los primeros
encuentros con una terminología musical no verbal, más bien visual. Entonces he pensado en un nuevo
término.
“Músicografía infantil”: término referente a los elementos musicales que se
puedan redescubrir, simplificar, entender, dibujar, colorear y pintar con
niños y para niños.
Es así como las figuras geométricas
ayudan a interpretar términos de duración del sonido, los colores ayudan a descifrar
timbre, altura y mundos musicales desconocidos.
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