15 oct 2013

¿Qué es la Web 2.0? ¿Cómo podemos aprovecharla para un uso educativo?

¿Qué es la Web 2.0? ¿Cómo podemos aprovecharla para un uso educativo?


Obertura 1812 de Tschaikovsky


Descripción verbal sobre los primeros minutos de la audición: Obertura 1812 de Tschaikovsky
Los primeros 1:24 minutos

Qué es la educación auditiva?

Qué es la educación auditiva?

Eva Fierro Luna - dimecres, 9 de octubre de 2013, 18:24
Para definir qué es la educación auditiva, debemos aclarar que significa OIR y qué signifca ESCUCHAR.
José Martinez de Sousa en el DUDEA dice: "observese que para oir basta tener sano el oido...sinembargo,escuchar presupone el esfuerzo adicional de prestar atención,que -quiere oir- los sonidos que llegan."
El escuchar es un acto de atención y concentración.
La educación auditiva se enfoca entonces en el entrenamiento y desarrollo de las capacidades para escuchar. La educación auditiva es necesaria para desarrollar la percepción sonora vocal e instrumental y para desarrollar la atención,la concentración y la memoria.
El instrumento de la educación auditiva es el sonido con sus parámetros de altura, intensidad, timbre y duración.El objetivo de la educación auditiva es el lograr una audición consciente y diferenciada.

Sobre el Ritmo

El Ritmo
Eva Fierro Luna - dimarts, 15 de octubre de 2013, 15:56

Consideraciones sobre el ritmo:
  •  Qué es el ritmo musical?
  • Existe el ritmo melódico? y el armónico?
  • El ritmo es la ordenación de la duración de los sonidos en el tiempo?
  • Qué relación hay entre el ritmo y la misma vida?


Qué es el lenguaje musical?

Qué es el Lenguaje Musical?

Eva Fierro Luna - divendres, 11 de octubre de 2013, 23:02
El ser humano en su profunda necesidad de expresión ha desarrollado sistemas de comunicación estructurados como el lenguaje.
El lenguaje musical es la forma de comunicación de la música y sirve para determinar y aclarar elementos como el ritmo, la melodía y la armonía.
Con este fin se han inventado signos y símbolos a través de la historia de forma distinta en las diferentes culturas, lo que conocemos como notación musical.
La forma de escritura musical desarrollada a partir de las neumas de los cantos gregorianos, recolectada y mejorada por el benedictino Guido de Arezzo es la llamada notación occidental, ésta ha organizado los sonidos de la música durante siglos con mucho acierto, conviertiéndose en el lenguaje de la mayoría de los músicos del mundo.
La notación musical occidental permite  fijar, conocer e interpretar ideas y expresiones musicales de diferentes pueblos y culturas sin que el tiempo o el espacio jueguen un rol determinante. Sinembargo con expresiones musicales no occidentales, microtonales por ejemplo, tiene este sistema de notación ciertas dificultades.
Pienso que "alfabetizar" musicalmente a individuos permite abrir las puertas al conocimiento universal, permite abrir las puertas para conocer el lado sublime del ser humano.

Kyrie eleison

Kyrie Eleison
El Canto Gregoriano
Explicación del canto gregoriano







.
Sobre el Kyrie Eleison:
Los cantos gregorianos o cantos llanos son plegarias, oraciones cantadas de forma monódica que tienen sus orígenes en las sinagogas judías y en el canto de las primeras comunidades cristianas.
  1. Son cantos a cappella interpretados por voces masculinas. En estos cantos la línea melódica utiliza intervalos de segunda, tercera, cuarta y quinta. Son cantos anónimos que utilizan textos bíblicos.


Los cantos gregorianos están escritos en latín con excepción del Kyrie Eleison que es griego y significa: “Señor, ten piedad”.
El texto del Kyrie nos deja pensar en la antigüedad de estos cantos puesto que el uso del griego continuó hasta el siglo II y parte del siglo III.
La Misa se decía originalmente en Arameo o Hebreo, puesto que estas eran las lenguas que hablaban Cristo y los Apóstoles; las expresiones: “Amen, Alleluia, Hosanna y Sabbaoth” son palabras Arameas que se mantuvieron y aun permanecen actualmente en la Misa en Latín. Cuando la Iglesia se extendió por todo el mundo gentil en el Siglo I; adoptó el Griego en su Liturgia porque este era el Idioma común del Imperio Romano.”(1)
En nuestro ejemplo tenemos un canto gregoriano anónimo del siglo XII, escrito en una forma ternaria ABA.
A                                B                                          A
Kyrie Eleison
Christe eleison
Kyrie Eleison

Dentro de cada parte A y B respectivamente existe también una concepción ternaria del canto con la repetición del texto tres veces.
Hay que resaltar que el número tres en la música religiosa era de gran importancia puesto que representaba la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este Kyrie es un canto gregoriano directo, es decir escrito para una voz o un coro, tiene un estilo neumático que significa que alterna canto silábico y melismático.
En cuanto a la notación musical utiliza el tetragrama sobre el que se escribían las neumas y demás signos musicales en la notación cuadrada medieval a partir del siglo XI, siglo en el que Guido de Arezzo la inventó.
La misa:
La misa es un género musical religioso y con toda probabilidad el más antiguo de la historia de la música europea. Las misas se celebran desde el siglo IV cuando el latín se impone al griego como lengua litúrgica.
La misa es una forma musical sacra con partes definidas. Existen misas del orinario y misas del propio.
El Kyrie forma parte del ordinario o común de la misa, aquí los cantos son iguales en cualquier época del año y es la única parte de la misa que permaneció en griego.
En el propio los cantos varían según las festividades o estaciones del año.
La diferencia entre estas dos misas está en la letra, los cantos del ordinario siempre tienen la misma letra, mientras que en el propio las letras cambian produciéndose también  cambios en la música.
Los primeros ejemplos anotados son aproximadamente del siglo X. En la misa gregoriana monódica y a cappella se encadenan las cinco partes del ordinario. 
Partes de una misa del ordinario:
I Kyrie, II Gloria, III Credo, IV Sanctus, V Agnus Dei.
La exhortación “Ite missa est”(Id, la misa ha terminado) es la sexta parte con la que concluye el ordinario y la ceremonia.
En la misa del propio día, el introito, la epístola, gradual, ofertorio, varían según las celebraciones rituales del año litúrgico o de las características propias de la ceremonia celebrada en cada ocasión.
Fuentes:

Nuevo término musical

Eva Fierro Luna /Término musical
Para hacer uso del inmenso bagaje de la terminología musical debe  uno ser un experto o un entendido en las artes musicales.
Debido a mi trabajo con niños de educación musical temprana, me inquieta la necesidad de hacer la música y su terminología sencilla, agradable y al alcance de niños quienes con poco criterio terminológico pero con inmenso gusto por los sonidos, por descubrir y por sentir la música se convierten en nuestros primeros alumnos y potenciales músicos del futuro.
Mi terminología musical se vuelve entonces visual,  con colores, con movimiento con gestos, en base a juegos y de forma lúdica, niños de 3 a 5 años de edad incursionan  en todos los elementos de la música y es aquí en dónde se inician los primeros ejercicios para la percepción de la forma y estructura en la música, los primeros ejercicios de seguimiento e interpretación de una partitura. En esta edad se realizan los primeros encuentros con una terminología musical no verbal, más bien visual. Entonces he pensado en un nuevo término.
Músicografía infantil”: término  referente a los elementos musicales que se puedan redescubrir, simplificar, entender, dibujar, colorear y pintar con niños y para niños. 


Es así como las figuras geométricas ayudan a interpretar términos de duración del sonido, los colores ayudan a descifrar timbre, altura y mundos musicales desconocidos.