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15 oct 2013
Obertura 1812 de Tschaikovsky
Descripción verbal sobre los primeros minutos de la audición: Obertura 1812 de Tschaikovsky
Los primeros 1:24 minutos
Qué es la educación auditiva?
Para definir qué es la educación auditiva, debemos aclarar que significa OIR y qué signifca ESCUCHAR.
José Martinez de Sousa en el DUDEA dice: "observese que para oir
basta tener sano el oido...sinembargo,escuchar presupone el esfuerzo
adicional de prestar atención,que -quiere oir- los sonidos que llegan."
El escuchar es un acto de atención y concentración.
La educación auditiva se enfoca entonces en el entrenamiento y
desarrollo de las capacidades para escuchar. La educación auditiva es
necesaria para desarrollar la percepción sonora vocal e instrumental y
para desarrollar la atención,la concentración y la memoria.
El instrumento de la educación auditiva es el sonido con sus
parámetros de altura, intensidad, timbre y duración.El objetivo de la
educación auditiva es el lograr una audición consciente y diferenciada.
Qué es el lenguaje musical?
El ser humano en su profunda necesidad de expresión ha desarrollado sistemas de comunicación estructurados como el lenguaje.
El lenguaje musical es la forma de comunicación de la música y sirve para determinar y aclarar elementos como el ritmo, la melodía y la armonía.
Con este fin se han inventado signos y símbolos a través de la
historia de forma distinta en las diferentes culturas, lo que conocemos
como notación musical.
La forma de escritura musical desarrollada a partir de las neumas de
los cantos gregorianos, recolectada y mejorada por el benedictino Guido
de Arezzo es la llamada notación occidental, ésta ha organizado los
sonidos de la música durante siglos con mucho acierto, conviertiéndose
en el lenguaje de la mayoría de los músicos del mundo.
La notación musical occidental permite fijar, conocer e interpretar
ideas y expresiones musicales de diferentes pueblos y culturas sin que
el tiempo o el espacio jueguen un rol determinante. Sinembargo con
expresiones musicales no occidentales, microtonales por ejemplo, tiene
este sistema de notación ciertas dificultades.
Pienso que "alfabetizar" musicalmente a individuos permite abrir las
puertas al conocimiento universal, permite abrir las puertas para
conocer el lado sublime del ser humano.
Kyrie eleison
Kyrie Eleison
El Canto Gregoriano
Explicación del canto gregoriano
Sobre el Kyrie Eleison:
Los
cantos gregorianos o cantos llanos son plegarias, oraciones cantadas de forma
monódica que tienen sus orígenes en las sinagogas judías y en el canto de las
primeras comunidades cristianas.
- Son cantos a cappella interpretados por voces masculinas. En estos cantos la línea melódica utiliza intervalos de segunda, tercera, cuarta y quinta. Son cantos anónimos que utilizan textos bíblicos.
Los
cantos gregorianos están escritos en latín con excepción del Kyrie Eleison que
es griego y significa: “Señor, ten piedad”.
El
texto del Kyrie nos deja pensar en la antigüedad de estos cantos puesto que el
uso del griego continuó hasta el siglo II
y parte del siglo III.
“La
Misa se decía originalmente en Arameo o Hebreo, puesto que estas eran las
lenguas que hablaban Cristo y los Apóstoles; las expresiones: “Amen, Alleluia,
Hosanna y Sabbaoth” son palabras Arameas que se mantuvieron y aun permanecen
actualmente en la Misa en Latín. Cuando la Iglesia se extendió por todo
el mundo gentil en el Siglo I; adoptó el Griego en su Liturgia porque este era
el Idioma común del Imperio Romano.”(1)
En
nuestro ejemplo tenemos un canto gregoriano anónimo del siglo XII, escrito en
una forma ternaria ABA.
A B A
Kyrie Eleison
|
Christe eleison
|
Kyrie Eleison
|
Dentro
de cada parte A y B respectivamente existe también una concepción ternaria del
canto con la repetición del texto tres veces.
Hay
que resaltar que el número tres en la música religiosa era de gran importancia
puesto que representaba la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este
Kyrie es un canto gregoriano directo, es decir escrito para una voz o un coro,
tiene un estilo neumático que significa que alterna canto silábico y
melismático.
En
cuanto a la notación musical utiliza el tetragrama sobre el que se escribían
las neumas y demás signos musicales en la notación cuadrada medieval a partir del
siglo XI, siglo en el que Guido de Arezzo la inventó.
La misa:
La
misa es un género musical religioso y con toda probabilidad el más antiguo de
la historia de la música europea. Las misas se celebran desde el siglo IV
cuando el latín se impone al griego como lengua litúrgica.
La
misa es una forma musical sacra con partes definidas. Existen misas del
orinario y misas del propio.
El Kyrie forma parte del ordinario o común de la misa,
aquí los cantos son iguales en cualquier época del año y es la única parte de
la misa que permaneció en griego.
En
el propio los cantos varían según las festividades o estaciones del año.
La
diferencia entre estas dos misas está en la letra, los cantos del ordinario
siempre tienen la misma letra, mientras que en el propio las letras cambian
produciéndose también cambios en la
música.
Los
primeros ejemplos anotados son aproximadamente del siglo X. En la misa
gregoriana monódica y a cappella se encadenan las cinco partes del ordinario.
Partes
de una misa del ordinario:
I
Kyrie, II Gloria, III Credo, IV Sanctus, V Agnus Dei.
La
exhortación “Ite missa est”(Id, la misa ha terminado) es la sexta parte con la
que concluye el ordinario y la ceremonia.
En
la misa del propio día, el introito, la epístola, gradual, ofertorio, varían
según las celebraciones rituales del año litúrgico o de las características
propias de la ceremonia celebrada en cada ocasión.
Fuentes:
Nuevo término musical
Eva Fierro
Luna /Término musical
Para hacer uso del inmenso bagaje
de la terminología musical debe uno ser
un experto o un entendido en las artes musicales.
Debido a mi trabajo con niños de
educación musical temprana, me inquieta la necesidad de hacer la música y su
terminología sencilla, agradable y al alcance de niños quienes con poco
criterio terminológico pero con inmenso gusto por los sonidos, por descubrir y
por sentir la música se convierten en nuestros primeros alumnos y potenciales
músicos del futuro.
Mi terminología
musical se vuelve entonces visual, con
colores, con movimiento con gestos, en base a juegos y de forma lúdica, niños de 3
a 5 años de edad incursionan en todos los elementos de la música y es aquí en
dónde se inician los primeros ejercicios para la percepción de la forma y
estructura en la música, los primeros ejercicios de seguimiento e
interpretación de una partitura. En esta edad se realizan los primeros
encuentros con una terminología musical no verbal, más bien visual. Entonces he pensado en un nuevo
término.
“Músicografía infantil”: término referente a los elementos musicales que se
puedan redescubrir, simplificar, entender, dibujar, colorear y pintar con
niños y para niños.
Es así como las figuras geométricas
ayudan a interpretar términos de duración del sonido, los colores ayudan a descifrar
timbre, altura y mundos musicales desconocidos.
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