Por Eva Fierro Luna
La 9.Sinfonia de Beethoven fue estrenada el 7 de mayo de 1824 en Viena.
Por esta razón, al cumplirse 200 años de su estreno, se realizó ayer, sábado 7 de septiembre de 2024, un agradable y calido Open Air en las instalaciones del Colegio Alemán de Quito.
Una excelente interpretación de la 9. Sinfonía de Beethoven por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador a cargo del director invitado Boris Cepeda y con la participación del Coro Voces Cantantes de Quito que dirige el maestro Johannes Dering Read.
Este evento contó con la acertada y minuciosa organización de Cristina Reyes y Johannes Dering Read, encargados del Teatro Beethoven del Colegio Alemán de Quito en trabajo conjunto con la administración de la OSNE. Un Evento sin precedentes, realizado en el Colegio Alemán de Quito.Felicitaciones!
La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como Coral, es una sinfonía coral compuesta por Ludwig van Beethoven entre 1822 y 1824. Es la novena y última completa de sus nueve sinfonías. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. Muchos críticos y musicólogos la consideran como una obra maestra de la música clásica occidental y uno de los logros supremos de toda la historia de la música.[1][2] Es una de las obras más conocidas de la música de práctica común[1] y una de las sinfonías más interpretadas del mundo.[3][4]
La Novena fue el primer ejemplo de un compositor importante que incluyó partes vocales en una sinfonía. El movimiento final, el cuarto, de la sinfonía presenta cuatro solistas vocales y un coro en la paralela tonalidad de re mayor modulada, conocida comúnmente como la «Oda a la alegría». El texto fue adaptado de «An die Freude», un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con texto adicional escrito por Beethoven.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_9_(Beethoven)