Kyrie Eleison
El Canto Gregoriano
Explicación del canto gregoriano
Sobre el Kyrie Eleison:
Los
cantos gregorianos o cantos llanos son plegarias, oraciones cantadas de forma
monódica que tienen sus orígenes en las sinagogas judías y en el canto de las
primeras comunidades cristianas.
- Son cantos a cappella interpretados por voces masculinas. En estos cantos la línea melódica utiliza intervalos de segunda, tercera, cuarta y quinta. Son cantos anónimos que utilizan textos bíblicos.
Los
cantos gregorianos están escritos en latín con excepción del Kyrie Eleison que
es griego y significa: “Señor, ten piedad”.
El
texto del Kyrie nos deja pensar en la antigüedad de estos cantos puesto que el
uso del griego continuó hasta el siglo II
y parte del siglo III.
“La
Misa se decía originalmente en Arameo o Hebreo, puesto que estas eran las
lenguas que hablaban Cristo y los Apóstoles; las expresiones: “Amen, Alleluia,
Hosanna y Sabbaoth” son palabras Arameas que se mantuvieron y aun permanecen
actualmente en la Misa en Latín. Cuando la Iglesia se extendió por todo
el mundo gentil en el Siglo I; adoptó el Griego en su Liturgia porque este era
el Idioma común del Imperio Romano.”(1)
En
nuestro ejemplo tenemos un canto gregoriano anónimo del siglo XII, escrito en
una forma ternaria ABA.
A B A
Kyrie Eleison
|
Christe eleison
|
Kyrie Eleison
|
Dentro
de cada parte A y B respectivamente existe también una concepción ternaria del
canto con la repetición del texto tres veces.
Hay
que resaltar que el número tres en la música religiosa era de gran importancia
puesto que representaba la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este
Kyrie es un canto gregoriano directo, es decir escrito para una voz o un coro,
tiene un estilo neumático que significa que alterna canto silábico y
melismático.
En
cuanto a la notación musical utiliza el tetragrama sobre el que se escribían
las neumas y demás signos musicales en la notación cuadrada medieval a partir del
siglo XI, siglo en el que Guido de Arezzo la inventó.
La misa:
La
misa es un género musical religioso y con toda probabilidad el más antiguo de
la historia de la música europea. Las misas se celebran desde el siglo IV
cuando el latín se impone al griego como lengua litúrgica.
La
misa es una forma musical sacra con partes definidas. Existen misas del
orinario y misas del propio.
El Kyrie forma parte del ordinario o común de la misa,
aquí los cantos son iguales en cualquier época del año y es la única parte de
la misa que permaneció en griego.
En
el propio los cantos varían según las festividades o estaciones del año.
La
diferencia entre estas dos misas está en la letra, los cantos del ordinario
siempre tienen la misma letra, mientras que en el propio las letras cambian
produciéndose también cambios en la
música.
Los
primeros ejemplos anotados son aproximadamente del siglo X. En la misa
gregoriana monódica y a cappella se encadenan las cinco partes del ordinario.
Partes
de una misa del ordinario:
I
Kyrie, II Gloria, III Credo, IV Sanctus, V Agnus Dei.
La
exhortación “Ite missa est”(Id, la misa ha terminado) es la sexta parte con la
que concluye el ordinario y la ceremonia.
En
la misa del propio día, el introito, la epístola, gradual, ofertorio, varían
según las celebraciones rituales del año litúrgico o de las características
propias de la ceremonia celebrada en cada ocasión.
Fuentes:
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