5 abr 2019

¿Qué son los Amorfinos?

Por Eva Fierro Luna





Los Amorfinos son composiciones cortas poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde diferenciando de la copla, se mezcla lo romántico con sentimientos impuestos por alguna vivencia del corazón. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos, pueblos como el ecuatoriano y el peruano.
El Amorfino además es una forma de expresión popular, natural y que expresa un sentimiento enmadejado en la comicidad por la fatalidad, en algunos casos el amorfino es sólo una manera de expresar una opinión ante un grupo de amigos. Lo importante es que ayuda a transmitir una idea de forma que agrade al oído y que de forma sencilla se conecte a los temas del gusto popular.
El amorfino es usualmente utilizado en las fiestas campesinas mediante el llamado “Baile del sombrerito” el mismo que consiste simplemente en tomar un sombrero en la mano y se canta:   "El baile del sombrerito, se baila de esta manera y dando la media vuelta y dando la vuelta entera..."   inmediatamente se busca una pareja para entregar el sombrerito y así se le invita a decir un amorfino.
Todo aquel que tenga el sombrero en la mano tendrá que recitar un amorfino, después que la pareja un hombre y una mujer han recitado un amorfino se vuelve a cantar el baile del sombrerito... y se sigue pasando el sombrerito... y se sigue con los amorfinos.
Los instrumentos más empleados en estas celebraciones eran la vihuela (antepasado de la guitarra), la tambora y las flautas de caña guadúa, con los cuales los montubios tenían la capacidad   para improvisar versos que transmitían filosofías del campo, homenajes a la naturaleza o para enamorar, lo comenta W.Ordóñez, un investigador del folclor montubio.
Los amorfinos son cantos que son parte de la tradición popular, estas composiciones poéticas tienen un concepto romántico acompañado de un característico humor nostálgico.
Los amorfinos son originarios de Manabí Ecuador, siendo muy populares entre las antiguas fiestas de los Montubios, como son las bodas y las fiestas familiares, aunque actualmente se encuentran en desuso.
Fuente:http: //culturaenlacostaecuatoriana.blogspot.com/

Ejemplos de amorfinos:
Dicen que el ají maduro 
pica más que la pimienta,
así son las malas lenguas
que sin preguntarles, cuentan.
Te me declaraste
y no te pude decir
ni un pero, aunque
los dos sabemos que
de verdad te quiero. 
Las aves en la montaña 
anidan en algodón:
yo en cambio quiero anidar
dentro de tu corazón.
Allá arriba en ese cerro,
tengo un pozo de agua clara,
donde se baña mi negra,
con vino y agua rosada.
De tus labios quiero un beso,
de tu camisa quiero un botón
y de tu pecho tu corazón.
Quisiera ser pajarito,
con patitas de algodón,
para volar a tu pecho 
y tocarte el corazón.
El anillo que me diste
fue de oro y se rompió,
el amor que me tuviste
duró poco y se acabó.
La mujer bella y mal genio 
es parecida al limón, 
la cáscara es la bonita 
pero agrio, agrio el corazón.
Si amarte fuera verte,
si verte fuera perderte,
prefiero amarte sin verte,
que verte para perderte. 
Una mujer honesta
sabrá buscar a un buen marido,
porque cuando el amor es verdadero,
se entrega hasta el apellido.
Qué culpa tiene la flor de haber nacido en el campo, 
qué culpa tengo yo de haberte querido tanto.


Fuente: https://www.ejemplode.com/
  ejemplos de Amorfinos 
Amorfinos de amor

Quisiera decirte cosas lindas
en esta noche esplendorosa
que si un beso tú me dieras
yo te regalaría una rosa.
Son tus manos dos palomas
Y tu boca es un primor
Pero si tu atención no me brindas
A otra entregaré mi amor

Quisiera ser pajarito
con patitas de algodón
para volar a tu pecho
y tocarte el corazón
Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada
En el fondo de la mar
suspiraba un caciquito
y en el suspiro decía:
" Quiéreme, que soy solito"
Quisiera ser pajarito
solamente por volar,
y sentarme en los caminos
sólo por verte pasar.
Quisiera ser patillito,
chiquitito y nadador,
para alcanzar la barquilla
donde navega mi amor.
 Yo le canto a mi paloma
con la voz del corazón:
esta zamba sí merece
que me muera de pasión.
Las aves en la montaña
anidan en algodón:
yo en cambio quiero anidar
dentro de tu corazón.
Yo no digo que soy rico
ni que tengo casa é teja;
pero tengo un amorcito
más dulce que miel de abeja.
Mi amor es muy chiquito
Pero sí sabe querer
Olvidar es que no sabe
Pero tiene que aprender

No hay comentarios.:

Publicar un comentario