8 nov 2017

Educación Musical Multicultural

Por Eva Fierro Luna

Parte I: Formación Auditiva y Vocal Multicultural en un coro de primer año de Educación Básica por Eva Fierro Luna

Qué es el multiculturalismo?
“Multiculturalismo
es un término polisémico que está sujeto a diversas y a
veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo
designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política
territorial, pero puede tener, así mismo, un sentido prescriptivo o normativo y
designar diferentes políticas.
Por otra parte, el
multiculturalismo es también una teoría que busca
comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones
caracterizadas por su gran diversidad cultural.”                                                                                    (3) (Wikipedia, 2014)
“Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la
no
discriminación
por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento
de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del
pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de
organización social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un
modelo de
política pública
y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a
la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades
modernas hacia la unificación y la
universalización cultural, que celebra y
pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las
frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas
mayoritarias.” (4) (universitarios.universia.es, 2014)


Les invito a revisar este trabajo realizado por Eva Fierro Luna y Erfaín Gabela sobre la Educación Musical Multicultural:
 
 Educación Musical Multicultural.pdf


Parte II: Multiculturalidad a través de la danza folclórica en el aula por Efraín Gabela

 La danza folclórica como estrategia para el desarrollo cultural e integral para un niño de
edad escolar se justifica por lo siguiente:
La necesidad de fortalecer al niño escolar en el conocimiento de su cuerpo y su
capacidad de expresarse a través de la danza.
Ampliar la visión cultural de un pueblo que es el suyo y el conocimiento de otras
culturas con las que convive a diario.
Conocer y valorar la cultura propia y respetar las otras culturas.


Educación Musical Multicultural.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario