REPERTORIO DE AUDICIONES
Por Eva Fierro Luna
Reflexionemos sobre lo que debemos tomar en cuenta en el momento de proponer una audición a nuestros niños y estudiantes en la hora de clases.
La tarea del profesor consiste en primer lugar
en enseñar a sus alumnos a escuchar. Conocemos que todos oímos pero necesitamos
una escuela y constancia para aprender a escuchar.
Escuchar consiste en poner atención y desarrollar una audición diferenciada en los ejemplos que proponemos.
Escuchar consiste en poner atención y desarrollar una audición diferenciada en los ejemplos que proponemos.
Esto se realiza primero con una actitud abierta
sin prejuicios de ningún tipo por parte del profesor, tomando en cuenta que
nuestro rol es el de ser facilitadores dentro del proceso de aprendizaje musical.
Es importante que se desmitifique la
música, que la teoría musical no sea tan fría, tan complicada, tan aburrida. Más bien
que a través del conocimiento y aclaración de parámetros musicales, se llegue a
disfrutar sea de forma intelectual o emocional de las obras musicales de todo
tipo, género, época y de todos los lugares del mundo.
Mientras más abierto está el maestro a
aprender, puesto que el aprendizaje nunca termina, más abierto y sencillo está
para asumir su rol de facilitador y propiciador de un encuentro maravilloso entre los educandos y el sublime arte de la música.
Debido a mi experiencia como maestra de
Educación Musical Temprana debo realizar mis clases tan sencillas y divertidas
para que pequeñas almas de 3 a 5 años disfruten de cada clase y eso ha
demandado de mí muchas reflexiones sobre mi rol como maestra y sobre mi rol
como ser humano en general.
Si bien los niños aún no pueden coordinar
ciertos movimientos con soltura, les cuesta memorizar textos de canciones, a
pesar de que aún no pueden siempre cantar y aplaudir a la vez, ya tienen gustos,
predilecciones y ciertos criterios bien definidos. Debo elegir muy bien la
canción, la audición que voy a presentar porque simplemente si no es así, la
clase no funciona. Y tengo niños tapados los oídos, escondidos en algún lugar
de la clase o recibo claros y severos comentarios de disgusto.
En
este caso me ha servido mucho presentar cada audición con un gran preámbulo de
historias, de personajes, de juegos y adivinanzas. El aspecto principal aquí es
el encuentro con una u otra audición, el encuentro puramente musical, sin
importar ni el autor ni ninguna otra información adicional. Es el puro gusto y
contacto con diferentes formas de expresión sonoras.
Un maestro siempre está grabando y decodificando
información musical en cada uno de nuestros alumnos.
A medida de que los niños van creciendo y se
encuentran en los primeros años de educación básica, las expectativas de
facilitar este encuentro musical van adquiriendo muy lentamente cierta
necesidad de aclarar más cosas del contexto musical, del origen de la canción,
del significado de los textos. Llama mucho la atención la persona del
compositor en si, como ser humano.
Los niños tienen muchas preguntas sobre cada
compositor. Quieren saber si tienen hijos, cómo se ven. De dónde vienen. En
dónde queda el lugar de dónde viene la música. Entonces son estos los aspectos
que tomo en cuenta para presentar una audición en los primeros años de
Educación Básica.
Estos años son muy importantes para educar en
valores, en respeto por las diferencias. Es una buena época para trabajar con
la autoestima, con la música de su propio pueblo, con el reconocimiento de
quienes son y el reconocimiento de las diferencias.
También es un buen momento para educar a
escuchar tranquilamente y disfrutar de la música.
En realidad estos son algunos de los objetivos
de la Educación Musical Temprana y de la Educación Musical Básica.
Mientras continúa la Educación Primaria, ya
habremos sembrado cierta educación y experiencia musical y a ésta se van
incrementando poco a poco ciertos parámetros de información adicional de
acuerdo con la necesidad tanto de los alumnos como de la hora de clase.
Despertar una buena actitud del alumno y el
interés por la música y sus procesos musicales es siempre el objetivo de una
audición musical.
Para toda la primaria, incluidos los quintos y
sextos grados, trato de presentar partituras o material interactivo que ayuden
a entender los elementos de la música como la melodía, la armonía y el ritmo.
Es importante que los maestros no
sobrecarguemos de información, muchas veces innecesarias, a los educandos y más
bien debemos tener los objetivos de la clase, de la audición bien claros,
definidos y estos no deben ser muy ambiciosos.
Debo saber si en un período de clases quiero
conocer diferentes tipos de música, géneros, si voy solo disfrutar de la música
para escucharla simplemente, si voy a hablar de personalidades y músicos o si
voy a utilizar una audición para aclarar partes de la teoría musical.
A veces cometemos graves errores los maestros al
querer hablar en una sola audición del compositor, del género, de la época, de
los parámetros musicales. Es recomendable trabajar una audición en una unidad didáctica de varias horas y en
cada hora poner énfasis en un aspecto determinado. Se debe tener cuidado de
no aburrir con presentar una audición varias veces o de la
misma forma.
En muchas ocasiones con alumnos ya de
secundaria, a propósito dejo la audición a medias en la parte más interesante
para provocar polémica e interés en los alumnos y sugiero buscar e investigar de forma individual. A la siguiente clase, acuden
en su mayoría, expertos en la audición que me facilitan el profundizar en ciertos
aspectos musicales de acuerdo con la necesidad. Esto no es recomendable aún en
la primaria.
Es recomendable tomar en cuenta los siguientes parámetros para la presentación de una audición:
La música y la actitud de escucha.
La información necesaria para profundizar en la escucha.
La gran diversidad de estilos, de maneras de hacer música.
El estilo y género al que pertence la audición.
Los compositores, los creadores y los intérpretes.
El papel del timbre, de los instrumentos y las agrupaciones instrumentales.
Los elementos que conforman la música (ritmo, melodía, armonía)
Además de estos criterios propuestos para las audiciones, se debe agregar los siguientes aspectos de acuerdo con la necesidad:
El respeto
por las diferencias.
El respeto por todo
tipo de expresión musical.
El respeto por todo
pueblo o región.
La música es la materia por excelencia para impulsar la educación en valores, es un excelente instrumento para fomentar
el respeto por las diferencias, para la educación en la tolerancia y para fomentar una educación multicultural.
De acuerdo con los temas a tratar dentro del curriculo,también se recomienda agregar los siguientes criterios:
Música y sentimiento.
Inteligencia
emocional.
Música y expresión
corporal.
Música como expresión
sicológica.
Música y política.
Música y religión.
Música y política.
Música y religión.
Siempre se debe dejar en
claro que el ser humano está en continua evolución, que los criterios de
belleza no son absolutos, ni son propiedad de ciertos pueblos, clases sociales, continentes, regiones o épocas. Pues incluso nuestro gusto o predilección pueden cambiar
por ciertas circunstancias.
Es importante hablar con los niños y estudiantes, que no debe gustarme
o disgustarme “todo” pero que puedo darme la oportunidad para conocer,
aprender y experimentar. Mientras más amplio es mi horizonte y mi experiencia musical más grande es el deleite de la música.
En este mismo sentido es importante recalcar que no existe música y por ende no existen pueblos superiores o inferiores, sino música y pueblos simplemente diferentes.
En este mismo sentido es importante recalcar que no existe música y por ende no existen pueblos superiores o inferiores, sino música y pueblos simplemente diferentes.
La primera audición
es para el Prekinder y Kinder. Beethoven Sonata No.8
A los niños les
llama mucho la atención el video y las luces, les encanta. Así “grabo” a uno de
los grandes compositores de la historia de la Música en niños de 3 a 5 años.
Los niños piden
volver a ver la audición varias veces. Importante aquí es el encuentro musical
con las sensaciones que produce.
He preguntado a
niños que pasaron por Educación Musical Temprana con respecto de las clases que
recibían y recuerdan mucho los colores, la sensación de tranquilidad, de paz, de
cuidado.
La segunda
audición es el Hada de azúcar de Tschaikovsky
Solamente el
nombre “Hada de azúcar” produce en los niños sensaciones agradables. Una Hada
es un personaje fantástico y querido por los niños y más aún de azúcar!
Realmente este es
un hit entre los niños de Educación Básica. Tienen muchas preguntas sobre el
Hada, sobre el país del cuento, sobre el compositor.
Hablamos sobre las
sensaciones que produce la música. Sobre los diferentes timbres de los
instrumentos.
La tercera
audición es el Allegro de “La Primavera” de Vivaldi.
Una de las obras que no debe faltar en el repertorio de audiciones para todas las edades.
Esta versión
aclara de forma visual a niños de primaria lo que describe la música de Vivaldi
en el primer movimiento de este concierto.
Con esta audición se recomienda tratar sobre la
música y la naturaleza, sobre la dinámica, sobre el instrumento musical violín, instrumentos de cuerda, sobre las
intenciones del compositor al escribir la obra, sobre la forma musical "Concierto", sobre la época barroca,etc, etc.
Resumen y Recomendaciones:
Es importante no emocionarse con las propias curiosidades y espectativas.
Recordemos no tratar todos los aspectos en una sola clase.
No se debe sobrecargar de información a los estudiantes.
Los maestros somos solo facilitadores de procesos internos y espirituales importantisimos dentro de cada uno de los estudiantes.
La música es importante para la formación en valores como el respeto y la tolerancia.
Las audiciones pueden ayudar a fomentar una educación multicultural.
Resumen y Recomendaciones:
Es importante no emocionarse con las propias curiosidades y espectativas.
Recordemos no tratar todos los aspectos en una sola clase.
No se debe sobrecargar de información a los estudiantes.
Los maestros somos solo facilitadores de procesos internos y espirituales importantisimos dentro de cada uno de los estudiantes.
La música es importante para la formación en valores como el respeto y la tolerancia.
Las audiciones pueden ayudar a fomentar una educación multicultural.
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