27 sept 2014

REPERTORIO DE AUDICIONES: ¿Qué debemos tomar en cuenta el momento de proponer una audición en la hora de clase?



REPERTORIO DE AUDICIONES

Por Eva Fierro Luna


Reflexionemos sobre lo que debemos tomar en cuenta en el momento de proponer una audición a nuestros niños y estudiantes en la hora de clases.


La tarea del profesor consiste en primer lugar en enseñar a sus alumnos a escuchar. Conocemos que todos oímos pero necesitamos una escuela y constancia para aprender a escuchar.
Escuchar consiste en poner atención y desarrollar una audición diferenciada en los ejemplos que proponemos.

Esto se realiza primero con una actitud abierta sin prejuicios de ningún tipo por parte del profesor, tomando en cuenta que nuestro rol es el de ser facilitadores dentro del proceso de aprendizaje musical.

Es importante que se desmitifique la música, que la teoría musical no sea tan fría, tan complicada, tan aburrida. Más bien que a través del conocimiento y aclaración de parámetros musicales, se llegue a disfrutar sea de forma intelectual o emocional de las obras musicales de todo tipo, género, época y de todos los lugares del mundo.

Mientras más abierto está el maestro a aprender, puesto que el aprendizaje nunca termina, más abierto y sencillo está para asumir su rol de facilitador y propiciador de un encuentro maravilloso entre los educandos y el sublime arte de la música.

Debido a mi experiencia como maestra de Educación Musical Temprana debo realizar mis clases tan sencillas y divertidas para que pequeñas almas de 3 a 5 años disfruten de cada clase y eso ha demandado de mí muchas reflexiones sobre mi rol como maestra y sobre mi rol como ser humano en general.

Si bien los niños aún no pueden coordinar ciertos movimientos con soltura, les cuesta memorizar textos de canciones, a pesar de que aún no pueden siempre cantar y aplaudir a la vez, ya tienen gustos, predilecciones y ciertos criterios bien definidos. Debo elegir muy bien la canción, la audición que voy a presentar porque simplemente si no es así, la clase no funciona. Y tengo niños tapados los oídos, escondidos en algún lugar de la clase o recibo claros y severos comentarios de disgusto.

En este caso me ha servido mucho presentar cada audición con un gran preámbulo de historias, de personajes, de juegos y adivinanzas. El aspecto principal aquí es el encuentro con una u otra audición, el encuentro puramente musical, sin importar ni el autor ni ninguna otra información adicional. Es el puro gusto y contacto con diferentes formas de expresión sonoras.
Un maestro siempre está grabando y decodificando información musical en cada uno de nuestros alumnos.

A medida de que los niños van creciendo y se encuentran en los primeros años de educación básica, las expectativas de facilitar este encuentro musical van adquiriendo muy lentamente cierta necesidad de aclarar más cosas del contexto musical, del origen de la canción, del significado de los textos. Llama mucho la atención la persona del compositor en si, como ser humano.
Los niños tienen muchas preguntas sobre cada compositor. Quieren saber si tienen hijos, cómo se ven. De dónde vienen. En dónde queda el lugar de dónde viene la música. Entonces son estos los aspectos que tomo en cuenta para presentar una audición en los primeros años de Educación Básica.
Estos años son muy importantes para educar en valores, en respeto por las diferencias. Es una buena época para trabajar con la autoestima, con la música de su propio pueblo, con el reconocimiento de quienes son y el reconocimiento de las diferencias.
También es un buen momento para educar a escuchar tranquilamente y disfrutar de la música.

En realidad estos son algunos de los objetivos de la Educación Musical Temprana y de la Educación Musical Básica.

Mientras continúa la Educación Primaria, ya habremos sembrado cierta educación y experiencia musical y a ésta se van incrementando poco a poco ciertos parámetros de información adicional de acuerdo con la necesidad tanto de los alumnos como de la hora de clase.
Despertar una buena actitud del alumno y el interés por la música y sus procesos musicales es siempre el objetivo de una audición musical.

Para toda la primaria, incluidos los quintos y sextos grados, trato de presentar partituras o material interactivo que ayuden a entender los elementos de la música como la melodía, la armonía y el ritmo.

Es importante que los maestros no sobrecarguemos de información, muchas veces innecesarias, a los educandos y más bien debemos tener los objetivos de la clase, de la audición bien claros, definidos y estos no deben ser muy ambiciosos.
Debo saber si en un período de clases quiero conocer diferentes tipos de música, géneros, si voy solo disfrutar de la música para escucharla simplemente, si voy a hablar de personalidades y músicos o si voy a utilizar una audición para aclarar partes de la teoría musical.

A veces cometemos graves errores los maestros al querer hablar en una sola audición del compositor, del género, de la época, de los parámetros musicales. Es recomendable trabajar una audición  en una unidad didáctica de varias horas y en cada hora poner énfasis en un aspecto determinado. Se debe tener cuidado de no aburrir con presentar una audición varias veces o de la misma forma.
En muchas ocasiones con alumnos ya de secundaria, a propósito dejo la audición a medias en la parte más interesante para provocar polémica e interés en los alumnos y sugiero buscar e investigar de forma individual. A la siguiente clase, acuden en su mayoría, expertos en la audición que me facilitan el profundizar en ciertos aspectos musicales de acuerdo con la necesidad. Esto no es recomendable aún en la primaria.

Es recomendable tomar en cuenta los siguientes parámetros para la presentación de una audición:
La música y la actitud de escucha.
La información necesaria para profundizar en la escucha.
La gran diversidad de estilos, de maneras de hacer música.
El estilo y género al que pertence la audición.
Los compositores, los creadores y los intérpretes.
El papel del timbre, de los instrumentos y las agrupaciones instrumentales.
Los elementos que conforman la música (ritmo, melodía, armonía)

Además de estos criterios propuestos para las audiciones, se debe agregar los siguientes aspectos de acuerdo con la necesidad:

El respeto por las diferencias.
El respeto por todo tipo de expresión musical.
El respeto por todo pueblo o región.

La música es la materia por excelencia para impulsar la educación en valores, es un excelente instrumento para fomentar el respeto por las diferencias, para la educación en la tolerancia y para fomentar una educación multicultural.

De acuerdo con los temas a tratar dentro del curriculo,también se recomienda agregar los siguientes criterios:

Música y sentimiento.
Inteligencia emocional.
Música y expresión corporal.
Música como expresión sicológica.
Música y política.
Música y religión.
Siempre se debe dejar en claro que el ser humano está en continua evolución, que los criterios de belleza no son absolutos, ni son propiedad de ciertos pueblos, clases sociales, continentes, regiones o épocas. Pues incluso nuestro gusto o predilección pueden cambiar por ciertas circunstancias.

Es importante hablar con los niños y estudiantes, que no debe gustarme o disgustarme “todo” pero que puedo darme la oportunidad para conocer, aprender y experimentar. Mientras más amplio es mi horizonte y mi experiencia musical más grande es el deleite de la música.
En este mismo sentido es importante recalcar que no existe música y por ende no existen pueblos superiores o inferiores, sino música y pueblos simplemente diferentes.


La primera audición es para el Prekinder y Kinder. Beethoven Sonata No.8



A los niños les llama mucho la atención el video y las luces, les encanta. Así “grabo” a uno de los grandes compositores de la historia de la Música en niños de 3 a 5 años.
Los niños piden volver a ver la audición varias veces. Importante aquí es el encuentro musical con las sensaciones que produce.
He preguntado a niños que pasaron por Educación Musical Temprana con respecto de las clases que recibían y recuerdan mucho los colores, la sensación de tranquilidad, de paz, de cuidado.

La segunda audición es el Hada de azúcar de Tschaikovsky

Solamente el nombre “Hada de azúcar” produce en los niños sensaciones agradables. Una Hada es un personaje fantástico y querido por los niños y más aún de azúcar!
Realmente este es un hit entre los niños de Educación Básica. Tienen muchas preguntas sobre el Hada, sobre el país del cuento, sobre el compositor.
Hablamos sobre las sensaciones que produce la música. Sobre los diferentes timbres de los instrumentos.

La tercera audición es el Allegro de “La Primavera” de Vivaldi.




Una de las obras que no debe faltar en el repertorio de audiciones para todas las edades.
Esta versión aclara de forma visual a niños de primaria lo que describe la música de Vivaldi en el primer movimiento de este concierto.
Con esta audición se recomienda tratar sobre la música y la naturaleza, sobre la dinámica, sobre el instrumento musical violín, instrumentos de cuerda,  sobre las intenciones del compositor al escribir la obra, sobre la forma musical "Concierto", sobre la época barroca,etc, etc.

Resumen y Recomendaciones:

Es importante no emocionarse con las propias curiosidades y espectativas.
Recordemos no tratar todos los aspectos en una sola clase.
No se debe sobrecargar de información a los estudiantes.
Los maestros somos solo facilitadores de procesos internos y espirituales importantisimos dentro de cada uno de los estudiantes.
La música es importante para la formación en valores como el respeto y la tolerancia.
Las audiciones pueden ayudar a fomentar una educación multicultural. 


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