23 oct 2013

Sanjuanito "Ñuca llacta"



Por Eva Fierro Luna







El Sanjuan es un género musical indígena de los andes ecuatorianos. Tiene sus orígenes en tiempos preincaicos, es decir estas danzas existían antes  de la llegada de los incas a territorio ecuatoriano.
Se dice que eran bailes rituales que se ejecutaban en honor al dios sol, en las fiestas conocidas más tarde como INTIRAYMI.
Los Sanjuanes son danzas en compás de 2/4, con melodías en tonos menores que de acuerdo con la percepción occidental “suenan” tristes, más para los ecuatorianos son melodías alegres que invitan al baile.
El nombre de Sanjuanes se debe a que durante la colonización española no se pudieron contrarrestar estos arraigados ritos y tradiciones de los indígenas, es así como se intentó “cristianizar”  estas fiestas y a estas danzas  las llamaron “Sanjuanes” en honor a San Juan Bautista que de acuerdo con el calendario católico se lo festeja el 24 de junio, en estas fechas sucede el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio.
Estas melodías son ejecutadas ahora por instrumentos de viento autóctonos como pingullos, dulzainas, rondadores, y son acompañadas por instrumentos “foráneos” como  bandolines, violines y guitarras, dando como resultado el fruto de una transculturación musical ecuatoriana, así nacieron los “sanjuanitos”, tan conocidos y queridos por la población indígena y mestiza del Ecuador y de Latinoamérica.
En la actualidad existen Sanjuanitos que se ejecutan con diferentes instrumentos eléctricos y están fusionados con diversos tipos de estilos musicales. Interesantes son las propuestas y fusiones de estos ritmos con el rock. ( ver Kurare, longo metal)
La audición, el sanjuanito “Ñuca llacta”, significa nuestra tierra, del grupo indígena Ñanda Mañachi.
La pieza comienza con una introducción  bastante rítmica de 8 compases, ejecutada  con las notas la – do y servirá luego de estribillo de la pieza. A continuación sigue una melodía principal o tema 1, muy sencillo y repetitivo, con ritmos sincopados en 8 compases, luego de repeticiones del tema 1 y estribillos, nace una segunda melodía compuesta por cuatro compases que se lo toca dos veces. Este tema 2 se subordina  y asiente lo expuesto en el primer tema, ésta melodía va preparando la repetición de todo el sanjuanito. La pieza puede ser inacabable y su ejecución depende del contexto en el que se la toca, del público, del ánimo de los músicos, etc.
El bombo acompaña incansablemente la melodía con el típico ritmo de sanjuanito.

Esquema del sanjuanito “Ñuca llacta” y sus compases:                                                                                
Introducción
/estribillo 8
ǁ:Tema1  
8
Estribillo
8
ǁ:Tema1  
8
Estribillo ǁ
8
                                                                                                                                                                        fin
Tema 2
8
ǁ:Tema1  
8
Estribillo
8
ǁ:Tema1  
8
                                                                                                                             DC al fin








7 comentarios:

  1. De antemano gracias por tan bella música. Estoy aprendiendo a tocar guitarra y encontré la música de Ecuador. Estas anotaciones sobre el ritmo, su historia, significado del título y estructura de la canción son invaluables para los que deseamos aprender tan hermosa música. Espero que sigan trabajando mucho en esta área de preservación y difusión de nuestras culturas y tradiciones americanas. De nuevo, muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Que lindo mi Ecuador ... te llevo en mi alma... orgullo de mis ancestros y su cultura

    ResponderBorrar
  3. esto no sirve de nadada por cosas como estas el mundo se va a acabar.

    ResponderBorrar
  4. hello my name is scao is a lovely music

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios, nos animan a continuar publicando y a seguir mejorando nuestras publicaciones.
    Abrazos musicales!

    ResponderBorrar