El Sanjuan es un género musical
indígena de los andes ecuatorianos. Tiene sus orígenes en tiempos preincaicos,
es decir estas danzas existían antes de
la llegada de los incas a territorio ecuatoriano.
Se dice que eran bailes rituales que
se ejecutaban en honor al dios sol, en las fiestas conocidas más tarde como INTIRAYMI.
Los Sanjuanes son danzas en compás
de 2/4, con melodías en tonos menores que de acuerdo con la percepción
occidental “suenan” tristes, más para los ecuatorianos son melodías alegres que
invitan al baile.
El nombre de Sanjuanes se debe a que
durante la colonización española no se pudieron contrarrestar estos arraigados ritos
y tradiciones de los indígenas, es así como se intentó “cristianizar” estas fiestas y a estas danzas las llamaron “Sanjuanes” en honor a San Juan
Bautista que de acuerdo con el calendario católico se lo festeja el 24 de
junio, en estas fechas sucede el solsticio de verano, alrededor del 21 de
junio.
Estas melodías son ejecutadas ahora
por instrumentos de viento autóctonos como pingullos, dulzainas, rondadores, y
son acompañadas por instrumentos “foráneos” como bandolines, violines y guitarras, dando como
resultado el fruto de una transculturación musical ecuatoriana, así nacieron
los “sanjuanitos”, tan conocidos y queridos por la población indígena y mestiza
del Ecuador y de Latinoamérica.
En la actualidad existen Sanjuanitos
que se ejecutan con diferentes instrumentos eléctricos y están fusionados con
diversos tipos de estilos musicales. Interesantes son las propuestas y fusiones
de estos ritmos con el rock. ( ver Kurare, longo metal)
La audición, el sanjuanito “Ñuca llacta”, significa nuestra tierra, del
grupo indígena Ñanda Mañachi.
La pieza comienza con una
introducción bastante rítmica de 8
compases, ejecutada con las notas la – do
y servirá luego de estribillo de la pieza. A continuación sigue una melodía principal
o tema 1, muy sencillo y repetitivo, con ritmos sincopados en 8 compases, luego
de repeticiones del tema 1 y estribillos, nace una segunda melodía compuesta
por cuatro compases que se lo toca dos veces. Este tema 2 se subordina y asiente lo expuesto en el primer tema, ésta
melodía va preparando la repetición de todo el sanjuanito. La pieza puede ser
inacabable y su ejecución depende del contexto en el que se la toca, del público,
del ánimo de los músicos, etc.
El bombo acompaña incansablemente
la melodía con el típico ritmo de sanjuanito.
Esquema del sanjuanito “Ñuca
llacta” y sus compases:
Introducción
/estribillo 8
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ǁ:Tema1 :ǁ
8
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Estribillo
8
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ǁ:Tema1 :ǁ
8
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Estribillo ǁ
8
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fin
Tema 2
8
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ǁ:Tema1 :ǁ
8
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Estribillo
8
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ǁ:Tema1 :ǁ
8
|
DC al fin
De antemano gracias por tan bella música. Estoy aprendiendo a tocar guitarra y encontré la música de Ecuador. Estas anotaciones sobre el ritmo, su historia, significado del título y estructura de la canción son invaluables para los que deseamos aprender tan hermosa música. Espero que sigan trabajando mucho en esta área de preservación y difusión de nuestras culturas y tradiciones americanas. De nuevo, muchísimas gracias.
ResponderBorrarQue lindo mi Ecuador ... te llevo en mi alma... orgullo de mis ancestros y su cultura
ResponderBorraresto no sirve de nadada por cosas como estas el mundo se va a acabar.
ResponderBorrarno me ayudo
ResponderBorrarhello my name is scao is a lovely music
ResponderBorrarGracias🎶
BorrarMuchas gracias a todos por sus comentarios, nos animan a continuar publicando y a seguir mejorando nuestras publicaciones.
ResponderBorrarAbrazos musicales!