15 oct 2013

Sobre el Ritmo

El Ritmo
Eva Fierro Luna - dimarts, 15 de octubre de 2013, 15:56

Consideraciones sobre el ritmo:
  •  Qué es el ritmo musical?
  • Existe el ritmo melódico? y el armónico?
  • El ritmo es la ordenación de la duración de los sonidos en el tiempo?
  • Qué relación hay entre el ritmo y la misma vida?



El ritmo, de la palabra griega "rhythmos" se define como cualquier movimiento regular recurrente, entonces la idea de regularidad define al ritmo. En nuestra naturaleza subjetiva y desde la percepción temporal, el ritmo describe eventos temporales dentro de la memoria de corto plazo.

El ritmo musical es el fluir de los elementos de la música en el tiempo y en el espacio, es la organización de los pulsos y acentos necesaria para la percepción de la estructura. El ritmo se ordena en nuestra mente y hace posible la percepción de la forma.

Siendo la melodía la sucesión ordenada de sonidos, la combinación de sonidos y silencios, la organización de alturas y duraciones en una secuencia lineal, naturalmente podemos hablar de un ritmo melódico y de un ritmo armónico. La utilización de diferentes duraciones y acentos en la melodía son la base del ritmo melódico.

El ritmo armónico o tempo armónico en cambio, es la frecuencia con la que se cambian los acordes, siendo el acorde la unidad fundamental del ritmo armónico.
El ritmo es una característica de las artes como danza, la poesía, la música.
En cuanto a la vida, la creación, la naturaleza misma tiene un ritmo, un pulso vital, dentro de nuestra vida llevamos un ritmo natural: cuando caminamos, cuando respiramos. Los latidos del corazón tienen un ritmo, que al perderlo significa pérdida de vida. Si una persona pierde el ritmo, y el flujo o paso de su sangre aumenta o disminuye sin mantener su regularidad, hablamos de un Ictus o ACV, accidente cardiovascular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario